Escrito por Margarita Ivonet Ramírez de Cardoza
Requisitos: Espacio/materiales
-
Una superficie plana y ampliada.
-
Una tiza.
-
El dibujo sobre la superficie.
-
Ganas de participar.
Objetivo
-
El juego consiste en acumular puntos mediante saltos sobre
la superficie sin tocar las líneas del dibujo y sin pisar la casilla que tiene
el pedazo de madera.
Desarrollo del juego:
-
Cada participante arroja un pedazo de madera sobre el lugar
que ha elegido de la superficie.
-
A continuación debe dar saltos en cada uno de los espacios
del dibujo utilizando solo un pie cuando se trate de un cuadrilátero y dos
cuando se trate de un rectángulo.
-
El recorrido debe ser tanto de ida como de vuelta. Al llegar
al inicio se vuelve a lanzar el pedazo de madera para reiniciar el recorrido.
-
Debe evitar tocar las líneas del gráfico y salirse del
mismo. De hacerlo pierde su turno y le corresponde a otro participante.
-
Puede organizarse el juego por equipos con diversos nombres
y número de integrantes.
Ganador
-
El ganador se define por el participante que hizo la mayor
cantidad de puntos.
Escrito por Dinora Liceth Díaz de Moreno
Como docentes o responsables de niños y niñas, se nos
ha presentado una magnífica oportunidad de leer a nuestros niñas y niños, y no
sabemos como hacer para mantener la atención y despertar emoción y pasión por
la lectura.
En este texto te menciono unos pasos a seguir para que
la lectura sea motivadora, interesante, invite
a volar la imaginación del oyente y pueda tener una lectura comprensiva.
Toma en cuenta los siguientes momentos:
1. PRE LECTURA . Son
las acciones para realizar previo a la lectura del texto, para despertar
curiosidad, conocer los presaberes y generar expectativa de lo que va a descubrir
en la lectura.
2. DURANTE LA LECTURA. No solo se trata de leer, la
entonación, el timbre de voz, el interactuar con el oyente es importante, para mantener
la atención y asegurar que se está teniendo una lectura comprensiva.
3. POS LECTURA. Son acciones que se realizan al finalizar la
lectura, ya sea generar conversación u opinión, o puede concluir con actividades
como dibujo, modelado , dramatización, elaboración de una manualidad, inventar
otro final, etc.
Realizar estos tres momentos es importante para llevar
el conocimiento a otro nivel y lograr el objetivo principal que es despertar la pasión por la lectura,
comprenderla y por supuesto generar el hábito de leer.
PREPARACIÓN:
Ø 1. Antes de leer el texto al público
debes de seleccionar un libro adecuado a la edad y leerlo previamente para ti,
para que practique la entonación , los gestos y ademanes que vas a utilizar.
Ø 2. Examina palabras que sean desconocidas
para ti y buscar el significado, para poder explicar a que se refieren.
Ø 3. Identifica un lugar adecuado. Libre de
interferencias , ventilado he iluminado, donde puedan estar cómodos, ya sea una
alfombra, un sofá, etc.
Ø 4. Preparar un objeto que este
relacionado a la lectura, para mostrarlo durante la pre – lectura y despertar
la curiosidad en el oyente.
PASOS PARA REALIZAR LA LECTURA
PRE-LECTURA
1. 💓 Ubicarse en el lugar seleccionado.
2. 💓 Preguntar: ¿ por qué esta ese objeto? (previamente
preparado y ubicado), ¿para que se usa,? ¿Qué relación tendrá con la lectura de
ese día?
3. 💓 Mostrar el libro y leer el tema,
autor. Ilustrador y preguntar ¿De qué creen que va a tratar el cuento?
DURANTE LA LECTURA
4. 💓 Leer haciendo uso de la entonación y
timbre de vos adecuado. No olvidando los gestos y expresiones faciales a realizar
durante la lectura.
5. 💓 Mostrar las ilustraciones , y hacer
pequeñas preguntas para explorar la atención como : ¿Qué hizo el personaje? ¿Qué
crees que sucederá?
6. 💓 Generar interacción, repitiendo los
sonidos o pequeñas frases repetitivas que se presenten en la lectura.
7. 💓 Realizar movimientos, expresiones
faciales que hacen los personajes.
8. 💓 Pregunte si conoce que significa las palabras que considere necesarias y explique brevemente
que representan en la lectura, para no perder el hilo y el interés de la
lectura.
POS – LECTURA
9. 💓 Al finaliza la lectura, pueden entre
todos realizar u recuento, contando la
secuencia de la historia nuevamente.
10. 💓 Puede
realizar preguntas las cuales pueden ser:
¿Que parte del cuento le gusto más y cuál no te gusto?, ¿considera que actuó
bien X personaje, porqué? , ¿Qué parte del cuento cambiarías, porque?
11. 💓 Posteriormente
pueden:
ü
Inventar otro final.
ü
Modelar a los personajes con plastilina
u otro material.
ü
Hacer una dramatización de una parte
de la historia o toda.
ü
Jugar de imitar personajes y los demás
adivinan quién es.
ü
Dibujar la escena que más les gusto,
etc.
ü
Invita a leer el cuento de forma independiente
y motívelos a leer en todo momento.
TE INVITO A QUE DISFRUTES DE LA LECTURA…
ELABORADO POR PROF. NOÉ ALIRIO RAUDA CANJURA.
Comprometidos con nuestra labor de
enseñar, instruir y transmitir los conocimientos a nuestros estudiante,
aprovechamos la oportunidad de presentar en este texto, una herramienta que reforzara el aprendizaje vivido, dinámico
y experimental que todo estudiante
deseoso de conocer abrigará a su experiencia en un laboratorio de ciencias
naturales y con el objetivo de despertar
la pasión por la química como parte de las ciencias naturales de los
estudiantes de educación media, proporcionamos las siguientes instrucciones:
* En primer lugar debemos conocer las
reglas de estancia en el laboratorio de ciencias naturales.
* Revisar la información sobre el tema de
reacciones químicas, cuáles son las características y propiedades de los
diferentes tipos de reacciones químicas que sean del conocimiento de los
estudiantes.
* Reconocimiento de los materiales y
equipos de laboratorio, así como de reactivos y productos esperados.
*Observar, controlar y reportar los
resultados de las diferentes reacciones químicas.
1º Paso.
En equipos de trabajo, designe las
funciones de cada miembro del equipo y prepare los materiales que va a
utilizar.
2º paso.
Con un Beaker, mida los 50 ml del ácido
clorhídrico y agréguelos a un Erlenmeyer, luego uno en uno agregue los metales destinados
a reaccionar, coloque un globo sobre la boquilla del Erlenmeyer y observe.
3º paso.
El burbujeó y el desprendimiento de calor
que se nota en el Erlenmeyer, es la prueba evidente de la presencia del
desplazamiento del hidrogeno y el cual se libera quedando atrapado en el globo.
4º paso.
Amarre y retire el globo del Erlenmeyer
con mucho cuidado, no debe dejar escapar el gas contenido en él, finalmente
suéltelo a la altura de la cabeza y vea como este se desplaza hacia arriba,
tome fotos o videos que van a enriquecer su reporte final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario